VLOG Ars Kriterion E-Zine No 26-18: El grito y el Mito en Rodriguez Sibaja (Entrevista)

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 26-18
Viernes 9 de Noviembre, 2018

Crítica de Arte:
EL GRITO Y EL MITO EN RODRIGUEZ SIBAJA

El artista Juan Luis Rodriguez Sibaja es por derecho propio el principal vanguardista en la plástica costarricense. Su temprano éxito en la VI Bienal de París en 1969 con la instalación "El Combate" precedido de su inserción en el informalismo, el arte povera, y la figuración abstracta lo pusieron a la cabeza de una profunda transformación en la manera de vivir y hacer arte moderno. 

De regreso en Costa Rica en 1972 estableció la primera escuela de grabado en metal en la Universidad de Costa Rica y luego en la Universidad Nacional de Heredia creando un legado que sigue sintiéndose dentro y fuera de las fronteras nacionales. 

En retrospectiva su aporte es único y merece ser evaluado. Nuestro equipo preparó por ello la presente entrevista a fondo a cargo de Luis Fernando Quirós y Juan Carlos Flores para el episodio Ars Kriterion E-Zine No 26-18 por VIMEO.

Este episodio fue grabado durante la visita realizada en noviembre del 2018 a su residencia y estudio en Rohrmoser, San José, Costa Rica, donde alberga su colección privada.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.


Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/300008573 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Rolando Zamora dijo…
Un gran artista Juan Luis Rodríguez Sibaja. Cuesta ver su obra en museos de Costa Rica o galerías, conozco la que está en la entrada de la Biblioteca Nacional.
Jorge Crespo dijo…
Qué simpático, Juan Carlos, gracias por la publicación. Toda una época en la Escuela de Bellas Artes. Voy a pasar a ver la entrevista. Me imagino que les habló también de su encuentro con Le Parc en la cárcel, en lo que fue la revuelta del 68. Es una persona muy valiosa e importante en nuestra plástica e historia del grabado. Tengo mi corto-circuito personal con él, pero eso no me ciega para reconocer su enorme valía y talento. Un abrazo grande y me alegra montones que hayas vuelto a incursionar en el campo de las artes. Ojalá que tu talento emprendedor y tu fe hagan posible también el surgimiento de alguna publicación crítica en el medio. Un tarea difícil y de mucho riesgo, jajaja, pero creo que urgente para romper, de manera razonable e inteligente, delirios provincianos y espejitos mágicos.
Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
Gracias Juan Carlos por darme esa oportunidad de estar con Juan Luis escuchando sus memorias y experiencias. Mil gracias
Juan Luis Rodriguez Sibaja dijo…
Preciosos trabajos Juan Carlos y Luis Fernando. Son unos artistas
Rolando Cubero dijo…
Gracias Juan Carlos y Luis Fernando por la entrevista a fondo con Juan Luis. Ha sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo en arte y sobre Juan Luis. Adelante con la critica
Ly Briceño dijo…
Muy buena entrevista, muchas gracias!
Carlos Barboza Vargas dijo…
Cuando empezábamos los amigos pintores de la Casa del Artista, contemporáneos a Juan Luis, Arroyo, Chino, Rafa, me hablaban de Juan Luis y que estaba en Paris. Luego cuando formamos el Grupo Totem y se hizo la exposición en la Arcadas, frente al Teatro Nacional, del 20 al 27 de agosto y expusimos obra de J. L. Rodríguez. Más tarde traté de contactar con él en Paris, ya que se estaba organizando en Barcelona, en la Sala Gaudí, de Germán Bandres, la primera exposición de arte Latinoamericano en España y me mandaron para contactar con el grupo de Paris. Más tarde la galería contacto con Juan Luis y se trajeron los parisinos que nos unimos con los que trabajamos en Madrid. Así es que volvimos a exponer juntos. Por la entrevista el artista galardonado con el Magon, lo mejor que ha dicho es que la obra es el, es decir, que le interesaba más el artista que su obra.enhorabuena Juan Luis y un abrazo a los tres, saludos.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias por compartir Carlos tu experiencia con Juan Luis. Es dificil separar su dimension existencial de su obra. Están emocionalmente conectadas sin duda.
Ricardo Jiménez Salazar dijo…
Mis respetos y Felicitaciones al maestro Juan Luis Rodríguez premio Magon muy merecido y un gran legado de arte y como docente a varias generaciones de ARTISTAS para mi pueblo un orgullo de donde salieron varios maestros Gonzalo Morales padre y Gonzalo Morales hijo el escultor Luis Umaña Adrián valenciano Harold Fonseca todos de cínco esquinas de Tibás y fue vecino de mis abuelos y mi padre gracias maestro estudiamos en la casa del ARTISTA los dos gracias por darme su amistad muchos Éxitos y muchas Bendiciones
Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
MUY IMPORTANTE ESTA ENTREVISTA A JUAN LUIS. Importa que los costarricenses conozcan las incidencias de su formación en Francia, pues fue bastante tiempo y empezó a cuajar su carrera como el excelente y futuro docente que fue. Gracias Juan Carlos.
Elvira Guevara Rodriguez dijo…
Wow. Que buena entrevista. El artista confronta abiertamente su medio y dice lo que realmente piensa. Eso es muy interesante por novedoso en el medio local. Gracias.

Más leídos